Vínculos

Hace algunas entradas mencioné a Susan Sontag y su libro "Ante el dolor de los demás", decía que una de las cosas que más me interesaba de este libro es la visión de las guerras a través del sexo ejecutor de las mismas. Ella decía que las guerras eran un juego de hombres

También mencioné a Julia Varley y su defensa de la palabra 'actriz' como generalidad para describir esta profesión. 

Son muchas las artistas que años tras años luchan por sacar adelante su arte en relación con lo femenino.
Quizá por el momento social, personal y profesional cada vez siento más la necesidad de investigar sobre la feminidad en sus diferencias, igualdades y cómo canalizarlas a través del arte.

Hoy quería reflexionar sobre la diversidad de expresiones que se emplean cuando eres madre: dar a luz, parir, alumbrar...
¿Podrían ser asociadas estas acepciones al arte, a la creación?
Hace algunos meses tuve el placer de ver en el Odin Teatret a una de las actrices más veteranas que interpretó una obra en la que hablaba de su vidas; llevaba por título "Son mis hijos". En este espectáculo hablaba de sus creaciones, ella nunca había sido madre, pero sí que había parido varios hijos que para ella eran la creación de personajes en la compañía. Fue maravilloso ver el cariño y la emoción con la que hablaba de ellos. 
Por este motivo me planteo reflexionar sobre el vínculo que una mujer puede establecer con lo que crea, con lo que ama. Da a luz algo de ella misma, algo íntimo que se vincula a cada hecho artístico y esta sensación es única.

¡Salud y Arte!


Comentarios

Entradas populares