jueves, 29 de octubre de 2015

Personajes humanos

Cuando actuamos, el objetivo no es mostrar el "personaje" que desempeñamos. Más allá del personaje existe un ser humano más esencial, y este "ser humano esencial" el responsable de que el escenario tome vida. Limitarse a construir "el personaje" no es suficiente. (El actor invisible, Yoshi Oida)

Me parece muy importante e interesante la asociación que Oida realiza de la construcción de un personaje con la esencia humana. ¿Qué sería un personaje sin lo más esencial de nuestro ser?, por este motivo me parece primordial el trabajo paralelo de interpretación actoral con el de conocernos a nosotros mismos, a través de técnicas o disciplinas que se adapten mejor a las características de cada ser humano. Los actores, las creaciones artísticas sirven como instrumentos de identificación de un colectivo humano; por ello su interno ha de ser muy cuidado.
Con esto no quiero decir que sea necesaria una introspección absoluta en la que nuestros propios traumas y límites formen parte de la creación de un personaje, ya que de este modo volveríamos a ejercer una confusión (muy habitual en nuestros días) de realidad con ficción; pero sí que seamos conscientes de cómo somos para llegar a adquirir ese "ser humano esencial" en el personaje. 

Con las acciones que estoy realizando en vídeos como Mirar y Consumir-se pretendo investigar esa esencia que, aunque resulte paradójico, cuando uno pierde la identidad física a través de una máscara totalmente carente de emoción, lo interno se hace más consciente. 
¡Salud y Arte!
 

2 comentarios:

  1. The Invisible Actor is an amazing book! It really opens up a lot of interesting questions and gives you many angles on how to ritualize the theatre. An important aspect of any type of interpretation to make it fully transcendent.

    The reflections on where we find the spirit of the character and how we let the character imbue and inhabit ourselves is essential for it to come alive, and the aesthetics of this type of philosophy towards acting and interpretation to me is really interesting. How can we invite the character in? How do we prepare for maximum effect and when does the investigation stop? I can only extrapolate on the latter where I believe the answer is quite simply, never. A character may look one-sided on paper, but the investigation of it must never die, because we as humans tend to get to know ourselves and each other more and more every day, so how come we chalk up characters to cliches?

    At the core of all the literature surrounding theatre and the art of acting lies something in common, no matter which "school of thought" you adhere to and it's really interesting to build your own bridges in between all of them.

    Keep up the interesting thoughts!

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  2. Thank yo so much for your coment, it really is interesting when the readers give the most interesting thoughts as yours. Thank you because thanks to this I will continue writting. Love and Art!

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